Inner Sleeve



    Los discos de vinilo van alojados en una funda interior, dentro de la carpeta exterior del disco. En inglés, se la denomina "Inner sleeve". Las más básicas pueden ser de papel o bien de plástico, pero las hay de otros materiales, anti estáticas, etc. Las de papel pueden ser totalmente planas, o bien con el recorte (cutout) de un agujero en medio que muestra las etiquetas del disco alojadas en el.

     Las fundas de los discos de segunda mano, o que tienen ya muchos años suelen tener deterioros, manchas, cortes, roturas, etc., lo cual puede hacer conveniente el substituirlas para conservar mejor los discos. Aquí en este sitio tienes una gran variedad de fundas. Y en este otro, internacional hay bastante información, y me ha servido de referencia para escribir esta entrada.

   Algunas fundas de discos que tengo en mi colección tienen instrucciones para la perfecta conservación  de los discos.

A continuación pongo lo que dice la funda del disco: His Hand in Mine by Elvis (RCA RD-27211). La misma funda da la siguiente información:

- Made In England
- British patent no. 800513
- Foreign patents pending

Como puede leerse, algunas fundas de discos originales están impresas e indican el donde se fabricaron. El año de publicación de este disco es 1960.
En ella se puede leer que el disco debe ser manipulado con gran cuidado, evitando tocar la superficie grabada, mantenerlo fuera de la influencia del polvo y el calor, guardarlo en su funda al finalizar su audición, y almacenarlo en un ambiente de temperatura moderada.

Estas instrucciones son genéricas y más o menos aparecerán las mismas en otras fundas de otros discos, incluso en otros idiomas, como por ejemplo el español. Mostraré en esta página algunas fotos de estas fundas, para comparar más adelante.

Otra cosa que suelen indicar este tipo de fundas es en lo referente a como reproducir los discos, el tipo de equipo (Mono o Stereo), las revoluciones (por ejemplo 33 1/3 r.p.m.), el peso que debería tener la aguja o el material con el que está fabricada, el peso del cartucho (cartridge) que contiene la aguja, el cual conviene revisar de vez en cuando, evitar dejar caer bruscamente la aguja sobre el disco para reproducirlo, o revisar su aguja después de 100 reproducciones con la advertencia de que si no se hace esto, puede dañar permanentemente sus discos y disminuir la calidad de sonido. Lo cual es totalmente cierto.

Ejemplo de instrucciones en disco editado en España en 1975 por RCA para CIRCULO DE LECTORES, S.A.
Funda interior (Ineer Sleeve) editada por RCA Victor en USA a principio de la década de los 60

El otro lado de la Funda interior (Ineer Sleeve) editada por RCA Victor en USA a principio de la década de los 60
Funda interior de LP editado por RCA Victor a principio de los 60, explicando la nueva técnica del sonido estereofónico.

La otra parte de la funda interior de LP editado por RCA Victor a principio de los 60, explicando la nueva técnica del sonido estereofónico y que muestra los últimos lanzamientos RCA en LIVING STEREO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario